– Nacido en Madrid (6 de marzo de 1960). Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (julio 1982) y Doctorado en la de León (julio 1989). Discípulo del Prof. Dr. h. c. mult. Diego-Manuel Luzón Peña, en España, y del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Claus Roxin, en Alemania.

– Catedrático de Universidad de Derecho Penal desde 1994. Catedrático de Universidad de Derecho Penal de la Universidad de León (España) desde diciembre de 1997 (antes: Ayudante y Profesor Titular de Universidad Interino entre octubre de 1982 y abril de 1990 y Profesor Titular de Universidad desde entonces hasta febrero de 1994 en la Universidad de León; Catedrático de Universidad de Derecho Penal desde febrero de 1994 hasta diciembre de 1997 en la Universidad Pública de Navarra).

– Múltiples publicaciones sobre la parte general y la parte especial del Derecho penal, pudiendo destacarse las que versan sobre autoría y participación, error, delitos contra la Administración Pública y protección de minorías, especialmente extranjeros. Multitud de ponencias, cursos y conferencias en España y en el extranjero sobre los más diversos temas penales. Ha dirigido o dirige más de veinte tesis doctorales.